Con Felipe IV, España volvió a involucrarse en los conflictos europeos. Las causas de este cambio hay que buscarlas en el estallido de la Guerra de los treinta años.
El conde-duque de Olivares, valido del rey, pretendía mantener la hegemonía de los Habsburgo en Europa y frenar el protagonismo de Francia. A pesar de las victorias de Breda, derrotas de Rocroi. La paz de westfalia, puso fin a la guerra e hizo patente el declive de la monarquía hispánica.
Olivares intentó reclutar hombres e impuestos en el resto de territorios hispánicos, pero sus exigencias acabaron provocando el levantamiento en 1640 de Cataluña.
La guerra se prolongó hasta 1652, la paz se firmó con Francia en 1659 (Paz de los Pirineos) pero significó la entrega del Rosellón y parte de la Cerdeña.
Felipe IV de Austria (o Habsburgo) (8 de abril de 1605 – 17 de septiembre de 1665), llamado el Grande o el Rey Planeta, fue rey de España desde el 3 de marzo de 1621 hasta su muerte. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Habsburgo y el tercero de la historia española, siendo superado sólo por Felipe V y Alfonso XII, aunque los primeros dieciséis años del mandato de éste último fueron bajo regencia. de
Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con Don Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares, quien realizó una enérgica política exterior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Tras la caída de Olivares, se encargó personalmente de los asuntos de gobierno, ayudado por cortesanos muy influyentes, como Luis Mendéz de Haro, sobrino de Olivares, y el Duque de Medina de las Torres.
Los exitosos primeros años de su reinado auguraron la restauración de la preeminencia universal de los Habsburgo, pero la guerra constante de la Europa protestante y la católica Francia contra España condujeron al declive y ruina de la Monarquía Hispánica, que hubo de ceder la hegemonía en Europa a la pujante Francia de Luis XIV, así como reconocer la independencia de Portugal y las Provincias Unidas.