Nuestro último viaje va a ser con Carlos II, constituyó el momento mas crítico del Imperio. Se unieron la incapacidad del rey, la corrupción de sus validos, la grave crisis económica y la pérdida del peso político de España en la escena internacional.
Carlos II murió sin descendencia, dando lugar a un grave conflicto sucesorio entre los partidiarios del candidato francés o el candidato austríaco. El triunfo francés significó el fin de los Habsburgo en España.
El título de duque de Borgoña comprendía al conglomerado de territorios heredados del estado borgoñón. En la Pragmática Sanción de 1549, los territorios de las 17 provincias de los Países Bajos y el condado de Borgoña constituyeron una unión política indivisible bajo el mismo soberano. En el tratado de Nimega (1678), cedió definitivamente el territorio del Franco Condado a Francia, con lo que una vez adquiridos todos los territorios propiamente borgoñoses (condado y ducado), Luis XIV invistió a su nieto Luis como duque de Borgoña, mientras que Carlos II y sus sucesores mantuvieron los títulos borgoñeses de forma nominal.